Blog

17 Abr Formatos para internet IV: Transmedia, crossmedia, licencias

“Una historia transmedia se expande a través de las diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas. Cada formato permite al autor contar su historia, pero de una forma distinta.” Esta es la definición nueva que tenemos sobre este término que tanto utilizamos últimamente pero que en ocasiones no sabemos definir. Sabemos lo que queremos, algunas de las opciones existentes y sobretodo la importancia de que nuestro proyecto esté en las redes sociales. Y esa es una de las claves, que esté presente no de forma publicitaria, sino expendiendo la historia. Una historia que empieza en un medio pero evoluciona…

LEER MÁS

16 Abr Formatos para internet III: VSEO

El vídeo es nuestra principal herramienta, y si queremos que nuestras creaciones sean visionadas por el mayor número de personas (y robots) posibles, debemos controlar todos sus aspectos técnicos, pero también debemos implementar nuestra página web para que tanto los seres humanos como los “robots” de los buscadores sepan que tenemos vídeos, imágenes, textos, etc. en nuestra web, y también qué tipo de contenidos poseen, características, género, formato…

LEER MÁS

15 Abr Gestión de proyectos II: EDTs, fases e hitos

En el desarrollo de un proyecto es necesario que toda la información que tengamos la convirtamos a un lenguaje multimedia, que permita que nuestro proyecto sea funcional con todos sus contenidos, teniendo en cuenta al usuario final. La información debe analizarse, separarse y posteriormente volver a juntarla para crear una estructura adecuada. Así podremos tener un árbol de navegación que contenga toda la información y los menús de nuestro proyecto multimedia.

LEER MÁS

14 Abr Producción audiovisual corporativa II: Difusión

El ámbito corporativo es un terreno arriesgado para nosotros, sobretodo porque como “artistas”, intentamos que nuestra creatividad esté enfocada a satisfacer supuestas necesidades no enmarcadas directamente en las de un cliente concreto, sino en un posible espectador. Pero cuando enfocamos nuestro trabajo a este cliente, él manda. Porque por mucha vida y alma que demos al proyecto, por pasión y energía que dediquemos, no tiene por qué gustarnos a nosotros: tiene que convencer al cliente. Y no se trata precisamente de eso, de convencerle, sino de que él quiera lo que le estamos proponiendo, porque él casi nunca lo sabe:…

LEER MÁS

13 Abr MARKETING IV: Un coche sin motor

La idea prima sobre todo lo demás: seamos innovadores, seamos originales, seamos transgresores, y sobre todo, seamos nosotros mismos. Que algo no funcione no significa que no valgamos o que lo estemos haciendo mal. Aquí y ahora lo es todo, pero en el fondo no es nada, es efímero.

LEER MÁS

11 Abr Gestión de proyectos I: Maquinando

Saber gestionar un proyecto audiovisual es tan importante como tener la idea de ese proyecto. Podemos ser muy creativos pero si no somos capaces de transformar esa idea en algo tangible y viable a través de procesos, grupos de trabajo, fases, presupuestos, etc. El resultado (si llega) no estará a la altura de lo esperado.

LEER MÁS

10 Abr Producción audiovisual corporativa I: Tiempo, coste y alcance

Hace no mucho tiempo, el papel dominaba las calles, los kioscos, las manos de los usuarios del metro o el bus, los paneles publicitarios… Pero todo ha cambiado. Antes estábamos acostumbrados a leer. No ya literatura, novelas… Leer. Pero en la actualidad somos vagos, cómodos, personas que preferimos ver, escuchar e interpretar sin tener que esforzarnos. Y como es lógico, la industria audiovisual lejos de acomodarse, se adapta continuamente a las innovaciones tecnológicas, a las tendencias, a los gustos y las costumbres de las nuevas generaciones.

LEER MÁS

05 Abr MARKETING III: State of the art

Vender un proyecto es un arte. Lo primero es tener plena confianza en él y conocerlo al 100%. Pero algo importantísimo es saber a quién se lo estamos vendiendo. Y para ello debemos hacer un buen estudio de mercado, y así conocer los puntos fuertes de la cadena que puede comprarnos el proyecto, y el nicho de mercado en el cual podemos colocarlo.

LEER MÁS

04 Abr Formatos para internet II: Transmeditando

Internet… ¿qué decir? Las posibilidades son infinitas. Para todo. Y ya no es cuestión de estar conectado a un cable: pc, mac, smartphone, portátil, ipad… Cualquier dispositivo es un posible emisor y receptor de información en tiempo real. Con sus cámaras integradas y conexión a la red, todo es posible.

LEER MÁS

03 Abr INFORMATIVOS IV: De buena mañana

Los programas despertador son complejos. Por un lado su horario de emisión es criminal, entre las 6 y las 9 de la mañana. La atención del supuesto público es mínima. La radio gana la batalla informativa y la televisión debe no mantener pegado al espectador todo el programa, sino crearle citas concretas para que este quiera sintonizarla en un momento concreto, tal vez por una sección de humor, entrevista, mini-reportaje, un personaje en particular, noticias especiales, deportes… lo que sea.

LEER MÁS