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16 Mar Composición digital: Flash y las trayectorias

Literalmente flipamos con algunas funciones y posibilidades, y de hecho, de la facilidad de alguna de ellas. Pero es que luego toca trabajar en casa, echar tus horitas y probar. Y pasa como cuando lavas la ropa pero no está tan suave como en casa de tu madre, como cuando haces la misma receta peeeero, no sabe igual. Lo mismo: que me pongo pero no me sale igual. Doy mil vueltas para conseguir lo que quiero y no sé si estoy haciendo las cosas mal o estoy confundiendo conceptos. Pero nada de eso, simplemente cada uno tiene unos conocimientos adquiridos…

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16 Mar EL SONIDO III: Protools y los pasitos

La creación de la plantilla es básica para ahorrarnos una cantidad brutal de tiempo a medio y largo plazo. Y parece mentira pero una y otra vez salen conceptos nuevos a la luz, y fundamentales para el tratamiento de audio. Algunos nos suenan y otros son completos desconocidos: White noise, Pink noise, rms, Peak hold… El mundo del sonido no tiene límites y parece que nunca terminaremos de aprender. Se necesita una vida dedicada a este campo para ser un gran profesional.

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14 Mar Composición digital: Interpolando

La calve de la animación son eso, fotogramas clave o keyframes. Con esto marcamos en una línea de tiempo las propiedades de un objeto o forma que queremos o no variar con respecto a los demás fotogramas. Pero el problema es que los keyframes de Flash heredan los propiedades de los hermanos, y si no tenemos soltura con el programa, podemos liarla pero bien. Para ello tenemos dos tipos de animaciones: la tradicional (interpolación clásica) y la normal.

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12 Mar Composición digital: Pesa poco, Flash

Dice Coke que somos como los personajes de los videojuegos de aventuras gráficas, que vamos recogiendo ítems en diversos escenarios a lo largo de la historia sin saber para qué demonios nos servirán. En ocasiones, no sirven para nada. Pero por lo general, según avanzamos en “nuestra historia”, nos encontramos con acertijos, puzzles, puertas, personas, lugares… que necesitan de estos ítems, e incluso, estos pueden llegar a salvarnos la vida. En otras ocasiones, la combinación de estos con otros nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea. Y de eso trata nuestra existencia. Poco a poco vamos introduciendo conceptos…

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10 Mar EL SONIDO II: Protools y OMF – AAF – WAV – AIFF…

Un pasito más en la creación de la “banda sonora” de un proyecto. Somos conscientes de que no sólo tendremos que limpiar los audios, sino añadir efectos de sonido y músicas, modificar estos audios y añadir ambientes, nivelar y realizar una mezcla final.

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09 Mar PITCHING IV: Nervios, pausas, silencios

Más allá de de las ideas en sí, de facilitar la venta a través de un referente que ha triunfado, de algo original pero no excesivamente novedoso ni mucho menos arriesgado, la cuestión también radica en el cómo, y la síntesis. Algunos tendemos a enrollarnos mucho habando, describir en exceso determinadas situaciones o pasajes, dar cantidad de explicaciones y repetir conceptos. Esto hay que trabajarlo una y otra vez para que a la hora “la verdad”, cuando nos enfrentemos ante este proceso de venta, sea natural. Y eso se consigue por un lado con oficio, pero también conociendo la historia…

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07 Mar INFORMATIVOS I: ¿qué vemos?

El mundo de los informativos en televisión es impresionante. Hasta que uno no se para a analizarlos y preguntarse no ya cómo está “realizado”, sino como está planteado, cuál es su concepto y cómo todo lo que está en pantalla forma parte de una identidad y unas sensaciones… los informativos no van más allá de un telediario… Pero los programas informativos son más que eso, también engloban documentales, reportajes, entrevistas, noticias, debates… todo tipo de información y transmitida en multitud de formatos diferentes.

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05 Mar EL SONIDO I: Buses, ganancias y bounces

El sonido es apasionante. Podrías dedicar una vida entera a estudiarlo y tratarlo y aún te faltaría otra vida… Las técnicas de sonorización me recuerdan a un reclamo de un videojuego de hace unos cuantos años: “muchos podrán jugarlo, pero sólo unos pocos podrán dominarlo”. Y así es, a primera pasada parece que el sonido es subir un par de niveles y ajustar unos cortes, poner cuatro fundidos y ecualizar alguna cosita… añades cuatro efectos y… ¡Listo! Pero nada más lejos de la realidad.

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03 Mar PITCHING III: La primera impresión

En todos los aspectos de la vida se dice que lo importante es ser natural, empático, sociable, agradable… Pero también es importante saber adaptar un rol y ser fuerte, capaz, estoico, invulnerable. Esto se contradice visto de primeras, pero estas dos caras forman parte de la misma moneda.

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01 Mar PITCHING II: La delgada línea…

Los pitching son todo un mundo. Puede parecer que con un par de nociones sabremos controlar una presentación y exponer de la mejor manera nuestras ideas y proyectos, manejar las preguntas y las puntos flacos y no ser presa de los nervios. Pero la realidad es muy diferente.

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