Blog

REM: Back and Forth

Rem_shortfilm_Desktop_JosebaAlfaro_jossfilms_1920x1200

Hace exactamente un año, el Domingo 26 de Agosto de 2012, poníamos en marcha la cámara y rodábamos el primer plano de lo que hoy es REM. Hoy precisamente cerramos el proyecto. 365 días después. Un año repleto de duro trabajo, de emociones encontradas, alegrías, decepciones, caídas, sacrificios, pérdidas… pero sobretodo pasión, mucha pasión, el motor que nos ha mantenido vivos. Durante los próximos días, los que queráis podréis acompañarnos en lo que ha sido este viaje con los diarios de rodaje de REM que iremos publicando.

Los que hayan visionado el trailer pueden pensar que REM es una superproducción, pero nada más alejado de la realidad. La producción del cortometraje es totalmente independiente y sin ningún tipo de subvención o financiación externa. Es un pequeño gran proyecto realizado con dedicación y cariño. El presupuesto final: 518 euros.

Rem_JosebaAlfaro_shortfilm_jossfilms_16Siete, “7”, fuimos los miembros del equipo técnico durante los siete días de rodaje principal, y no siempre estábamos todos “en el set”. Cuadrar la disponibilidad de los actores con el resto del equipo, aún siendo tan pocos fue imposible debido a sus calendarios y nos llevó a rodar en ocasiones únicamente los actores y dos personas más, e incluso sólo conmigo. Lo ideal hubiera sido rodar todas las jornadas del tirón, pero tuvimos que ir haciendo parones y rodar días sueltos a lo largo de casi dos meses. Pese a todos los reveses y contratiempos, la confianza del pequeño equipo y las personas que colaboraron cediendo parte del material, hizo que el rodaje fuera posible. En los diarios de rodaje podéis descubrir algunas de estas batallas.

Pero lo que sí se acabó convirtiendo en una gran batalla fue la postproducción. Si bien el montaje, los principales vfx y el etalonaje los desarrollé a lo largo de mes y medio sumergido en mi habitación, el diseño de sonido y los efectos con técnicas de 3d nos llevaron casi 8 meses. Encontrar a alguien con los conocimientos de 3d (modelado, animación, integración…) fue muy complicado. Pocos parecían interesados en el proyecto y el trabajo era muy difícil y específico (y no remunerado directamente), por lo que encontrar a estas personas nos retrasó más de 5 meses. Meses muy largos en los que trabajar día tras día en ir apurando todos los aspectos, sabiendo que el 95% del apartado visual del cortometraje estaba terminado, pero esa pizca que nos faltaba era crucial y sumaba como un 1000%; fue una pesadilla. Durante este tiempo, Juan Luis se puso manos a la obra con el sonido: las mezclas, el doblaje, los efectos sala, los ambientes… un diseño de un nivel potentísimo. Y por si esto no fuera poco, también compuso la música original que acompaña a REM en todas sus secuencias. El resultado podréis valorarlo vosotros mismos en breve.

Rem_shortfilm_Poster4_JosebaAlfaro_jossfilms_70x100Y cosas de la vida, en medio de toda la tormenta de asuntos personales y laborales, de idas y venidas, de dilatación de los tiempos… tuve suerte de conocer a dos personas que dieron a REM el giro que necesitaba: Jaime y Laura. Jaime Gutiérrez es un gran profesional del audiovisual y se ha convertido en gran amigo. Él hizo posible que toda la parte del 3d cobrara vida. Comenzó a modelar algunas partes y me presentó a David y Mikel, dos monstruos del 3d que no dudaron en unirse al proyecto diseñando, modelando y animando los “objetos”. Los tres, junto con la colaboración adicional de Pedro, Mikel e Irene, trabajaron en los 7 planos que faltaban para completar REM (deberíamos haber llamado “7” al proyecto…) Planos con un peso visual importante y de gran complejidad, pero que resolvieron en poco tiempo y con pocos medios con un acabado digno de una gran producción. Y Laura Racero, con sus potentes y cuidados diseños, le ha dado a REM el punto que necesitaba, la chispa que dispara la magia y hace que el proyecto brille.

Repito. El presupuesto final: 518 euros. Sí, nos gusta el cine. Sí, queremos hacer cine. Y sí, sabemos hacer cine. Desde cualquiera de sus campos. Algunos no confiaron en el proyecto. Otros nos abandonaron. REM es una realidad gracias al trabajo colaborativo de muy pocos artistas pero que han trabajado estoicamente. Dar las gracias se queda corto y casi ridículo. Suyo es este proyecto tanto como mío. Espero nos depare muchos éxitos y que los sientan como suyos.

Aunque sobre, gracias.

REM se encuentra en proceso de distribución por festivales y tiene su estreno previsto en Otoño de 2013. Durante los próximos meses se proyectará en decenas de salas de cine, locales y centros culturales de toda España.

No nos permitamos menos del máximo que podemos alcanzar