Blog

Looper

looper_08_blogelsalaoLo más agradecido de esta película es la propuesta. Dentro de lo eminentemente comercial y llamativo del reparto y los efectos especiales, es una alternativa fresca. Evidentemente, dentro del género de ciencia ficción, y sin romper reglas comerciales a priori. Pero no nos dejemos guiar por el planteamiento, ya que lo que parece ser un taquillazo de verano se va transformando según avanza la trama en algo complejo y sorprendente.

looper_07_blogelsalaoLa película nos sitúa en un futuro no muy lejano, con una sociedad sumergida en la tecnología y con diferencias e injusticias sociales, nada nuevo de momento. Años más adelante existirán los viajes en el tiempo, serán prohibidos y pasarán a estar controlados por las mafias. La historia se centra en un “looper”, un asesino a sueldo que mata a las personas que las mafias, desde el futuro, hacen viajar en el tiempo años atrás para ser ejecutadas. Cuando la mafia quiere prescindir de los servicios de un looper, la forma de jubilarlo es mandar “la versión del futuro del looper” al pasado para que sea ejecutado por sí mismo, y este cobrar una recompensa a modo de finiquito al matar a su yo del futuro. ¿Enrevesado? Bueno, la cosa se lía. Un looper del futuro logra escapar y la película se transforma en un todos contra todos, a la caza. Pero este looper del futuro tiene una misión que iremos descubriendo sobre la marcha, y que plantea paradojas interesantes.

looper_03_blogelsalao

looper_04_blogelsalaoComentaba un amigo que vio la película (y al que le gustó más que a mi) que la historia parece ir en una dirección y en un momento determinado gira. Y así es. No quiero desvelar detalles pero es de agradecer una película que sin ser brillante cuenta algo nuevo, de una forma muy muy interesante en el montaje y en la exposición de los conflictos. La actuación de Lewitt, aunque parece torpe y maniquea, es todo lo contrario, un trabajo profundo de adaptación física y tonal para imitar a “su yo del futuro”, que no es otro que Bruce Willis. Y es que aunque su interpretación parezca desfasada, sobreactuada y tirando a ochentera, es exactamente lo que ofrece Willis, para quien está hecha la película. Y funciona pero que muy bien. Una vez te acostumbras a su nariz y sus gestos de tipo duro, es sencillamente genial.

looper_01_blogelsalao

looper_05_blogelsalao

Una película algo “friki”, que dicen ahora, con un argumento simple pero sólido (donde todo acaba encajando y no terminas la películas con una sensación de “estafa”) una realización atípica y espectacular, unos giros argumentales muy logrados y sorprendentes, y mira tú, sí, un final anti-hollywood, oh yeah. Para amantes del género, la recomiendo.

looper_06_blogelsalao